Prensa

NOTICIAS

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Fuerte
Ángeles González Gamio
Una Plaza de Armas de generosas dimensiones, con esbeltas palmeras que se yerguen entre los jardines; en el centro, un primoroso kiosko de hierro forjado del ocaso del siglo XIX. La rodean un sobrio templo de una sola torre construido con grandes piedras y el magnífico palacio municipal de principios del siglo XX, edificado de ladrillo. Es de dos plantas en estilo neoclásico, con un gran portón enmarcado por varios arcos, que sostienen ventanales con balcón corrido y un frontón triangular. El interior luce un amplio patio con bella arquería. El cubo de la escalera muestra un mural con la historia del pueblo.

En otro costado de la plaza se suceden los característicos portales con arcos, ocupados por pequeños comercios: la nevería, la farmacia, un café y demás. En la contraesquina se levantan bellas casonas virreinales, una de las cuales alberga la Casa de Cultura.

Esta plaza es el corazón de El Fuerte, hermosa ciudad sinaloense de antiguas raíces. Merecidamente ostenta la designación de Pueblo Mágico, ya que mantiene en excelente estado su rico patrimonio cultural, en el que sobresale la arquitectura muy bien restaurada y con buen mantenimiento. Esto lo destaco porque hemos visitado varios poblados que presumen ese mismo nombramiento y tienen su patrimonio muy descuidado.

Otro de los atractivos de la ciudad es el Museo del Fuerte. La construcción de piedra ocupa lo alto de una pequeña colina, recuerdo del que originalmente bautizó la ciudad. En la parte de abajo se exhibe una colección de arte popular, elaborada por los pueblos indígenas de la zona; hay fotografías que muestran las fiestas, tradiciones y vida cotidiana de los yoremes. La vista desde las azoteas permite apreciar la fertilidad de la zona, bañada por el caudaloso río Fuerte y el agua de tres presas, que han convertido la región en una de las más productivas del país.

La ciudad la fundó en 1564 el capitán español Francisco de Ibarra con el apelativo de villa de San Juan Bautista de Carapoa. El nombre actual se deriva de la fortificación que construyó el capitán criollo Diego Martínez de Hurdaide.

La cuenca del río Fuerte guarda inumerables muestras de su pasado prehispánico. Recientes investigaciones han determinado que la zona ha sido habitada desde hace 10 mil años. Hay evidencias de que el grupo yoreme ocupó la región y son los autores de los interesantes petrograbados que se aprecian en gran número.

Son alrededor de 45 piedras que en conjunto muestran más de 100 grabados, cuya antigüedad se calcula entre 800 y 2 mil 500 años. Un sitio de particular interés es el cerro sagrado de la Máscara, que al paso de los siglos se convirtió en un sitio de encuentro de los sabios de distintos grupos indígenas que vivían en los alrededores. Se habla entre otros de: totorames, tahues, comanitos, ahomes, huites, chinipas y los cinaloa, que habrían de dar su nombre a la entidad.

Esta interesante información nos la brinda el libro sobre El Fuerte, que escribió Ernesto Parra Flores, culto profesor que desde hace más de 20 años preside la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana. Al frente de un entusiasta grupo de seminaristas lleva a cabo una trascendente labor cultural, que ha redundado en el rescate de importante patrimonio.

En reciente visita a dar unas conferencias, además de disfrutar la belleza de la ciudad tuvimos oportunidad de saborear su gastronomía. Generosos y hospitalarios, en distintas casas de El Fuerte y de Angostura, degustamos los chicharrones de pescado, callos, ceviche, machaca, panela fresca, papa, que es una original receta con carne asada, papa y queso Chihuahua. El cronista Cresencio Montoya nos ofreció una suculenta mariscada en la que convivían camarones, jaibas, calamares, langostinos (cauques) y toda una fauna marina.

Otra sabrosura sinaloense es el pan; al borde de la carretera se ubican los panaderos con sus hornos y ofrecen recién hechos una deliciosa variedad de panes, empanadas y rosquillas. Queda uno invitado a regresar.

gonzalezgamio@gmail.com

     
   

http://www.jornada.unam.mx/2015/02/22/opinion/030a1cap

 

 

LA CORRESPONSALÍA CIUDAD GUZMÁN DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA CELEBRA 5 AÑOS AL AIRE CON SU PROGRAMA"EXPRESIONES".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conferencia sobre Ramón Corona
Redacción Informativo del Sur de Jalisco

CIUDAD GUZMAN, JALISCO. - Una interesante charla sobre Ramón Corona, nacido en Puruaga, municipio de Tuxcueca, desarrolló el maestro Eduardo Etchart Mendoza, a invitación de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Ciudad Guzmán.

Los asistentes escucharon con interés cómo el académico de la Universidad de Guadalajara refirió desde los orígenes de Corona hasta su muerte trágica por agresión en 1889.

La incorporación del héroe de Tuxcueca al ejército de Occidente luego de su inicial actividad como vigilante de los traslados de oro que se hacían por tierras nayaritas hasta su más destacada incursión militar contra los franceses en el puerto de Mazatlán refirió el conferencista en esta bien documentada  disertación.

Precisó que  en el sitio de Querétaro, en 1867, fue Ramón Corona quien recibió la espada de capitulación del archiduque Maximiliano al triunfo de los republicanos.

Resumió las etapas  biográficas de Ramón Corona como cuidador de dinero en su juventud, y del enfrentamiento histórico que tuvo por muchos años con Manuel Lozada, el tigre de Alica. Agregó que Corona fue siempre un liberal por convicción “diplomático por exilio y gobernador a saltos” por la época azarosa que le tocó como político y dirigente.

Tras su exposición, el maestro Etchart respondió varias preguntas del auditorio  para complementar una etapa más del conocimiento de la historia regional
La Corresponsalía Ciudad Guzmán del Seminario de Cultura Mexicana celebra este Febrero cinco años al aire con su programa semanal Expresiones que se transmite todos los miércoles a las 19.00 horas por Canal 4 de Ciudad Guzmán.

   

 

http://www.periodicoelsur.com/noticias_guzman.aspx?idnoticia=96451

   

 

 

 

RINDE PROTESTA LA DIRECTIVA DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de los festejos del 473 aniversario de la fundación de la ciudad, el patio central de la Presidencia Municipal fue escenario para la presentación del libro “Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guadalajara; Apuntes para su Historia”, escrito por Silvia Quezada Camberos, y la toma de protesta de la mesa directiva 2015-2016 de esta agrupación cultural, Corresponsalía Guadalajara, que encabeza Ignacio Bonilla Arroyo.

El acto fue encabezado por el secretario de Cultura, Ricardo Duarte Méndez, en representación del presidente municipal, Ramiro Hernández García, y Silvia Molina, presidenta nacional del Seminario de Cultura Mexicana. En su mensaje, el funcionario municipal destacó que el gobierno municipal apoyará en el segundo tomo de este libro, pues el capital intelectual con que cuenta esta agrupación es muy valioso. En esta publicación, la autora hace un recorrido de la existencia de esta organización, con más de 60 años de fundada, y especifica fechas, personajes y contextos, acompañadas de breves semblanzas de algunos de sus presidentes.

Agustín Yáñez, Ixca Farías, Ignacio Jacobo, José Cornejo Franco, Salvador Echavarría, Adalberto Navarro Sánchez, Arturo Rivas Sáinz y Ernesto Ramos Meza, son algunos de los personajes que en el pasado formaron parte de esta agrupación. En la actualidad, algunos de sus miembros son Guillermo García Oropeza, Magdalena González Casillas, Sara Velasco, Silvia Quezada, Paco de la Peña, José Bru, Yolanda Zamora y Guillermo Ramírez Godoy, entre otros.

Los comentarios a esta obra estuvieron a cargo de la doctora Angélica Peregrina Vázquez.  Por otro lado, por segundo periodo consecutivo tomó posesión como presidente del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guadalajara, Ignacio Bonilla Arroyo. Ambos actos fueron atestiguados por Duarte Méndez y Silvia Molina. Entre los asistentes, destacó la presencia de José Luis Leal Sanabria, presidente de El Colegio de Jalisco.

   

 

http://www.cronicajalisco.com/notas/2015/37647.html

 

 

Los mexicanos más creativos del mundo

 

 

 

 

  • Foto: Reuters.

Forbes México presenta la lista de los mexicanos más creativos en el mundo durante 2014. Cineastas, curadores, músicos, arquitectos, pintores y hasta antropólogos o buzos conforman este compendio de mentes creativas.

 

Por Naomi Palovits

El impulso de la creatividad y hacer las cosas a la perfección son las principales características de estos mexicanos que año con año demuestran que luchar por lo que deseas y trabajar por ello con tenacidad da resultados.

Para llegar a este listado de 40 creativos, los socios y el equipo editorial de Forbes México recurrió a varios expertos en la materia para aspirar a una buena selección. Sí, aspirar, porque nos queda claro que esta lista puede ser mejorada, ampliada, susceptible de crítica. Sin duda, hay más mexicanas y mexicanos brillantes, pero los que aquí aparecen son una modesta muestra de la creatividad en México. Y una última cosa: seguimos a la espera de encontrar a los empresarios mexicanos que rompen mercados con sus grandes invenciones.

Nota: Sostenemos lo dicho el año pasado: la creatividad es un valor intangible, imposible de tasar (seguimos buscando a quien tenga la fórmula para hacerlo). Así, por segunda ocasión, Forbes México destaca a esos extraordinarios mexicanos que maravillan al mundo (y ganan dinero) con lo que les apasiona, con sus ideasbrillantes.

 

Alejandro González Iñárritu

Antes de convertirse en uno de los directores de cine más aclamados internacionalmente, dirigía campañas publicitarias. En su última entrega, Birdman(2014), el mundo del entretenimiento y la sociedad se confrontan, mientras que Alejandro documenta los hechos desde una óptica poco usual, reemplazando la estructura fragmentada que caracterizó sus tres primeras películas por extensos y complejísimos planos secuencia. Ahora es un serio aspirante a llevarse un Oscar en 2015.

 

Alfonso Cuarón

De niño soñaba con ser astronauta o director de cine y aunque optó por la segunda, dedicó cuatro años de su ya establecidísima carrera para realizar su oda espacial con la que haría historia convirtiéndose en el único director mexicano poseedor del Oscar como Mejor Director. Con Gravity (2013) obtuvo siete premios de la Academia.

 

Guillermo del Toro

Antes de producir y dirigir sus películas, Guillermo del Toro trabajó en diseño de maquillaje durante 10 años. Nació en Guadalajara, pero tras el secuestro de su padre en 1988 decidió mudarse al extranjero. Su habilidad para crear mundos fantásticos no tiene límites. En 2015 estrenará el largometraje Crimson Peak, además de lanzar una serie animada y un libro.

 

Gabriel Orozco

Las reuniones semanales que se dieron cita en su casa de San Ángel durante cinco años fueron decisivas para la consolidación de la escena del arte contemporáneo en México, donde Damián Ortega, Gabriel Kuri, Abraham Cruzvillegas y Dr. Lakra se juntaban para discutir el futuro de los proyectos artísticos y culturales que existen hoy en día en México. En abril de este año presentó el libro Gabriel Orozco(Conaculta, 2013): una retrospectiva de más de dos décadas de su quehacer artístico.

 

Arnaldo Coen

El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 es un artista plástico que experimenta con distintas formas de expresionismo, desde el abstracto hasta el figurativo y el fantástico. Coen tuvo su primera exposición individual en 1963, y en 1967 fue becado por el gobierno francés. Ha realizado importantes exhibiciones en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Francia. En México ha expuesto su obra en el Palacio de Bellas Artes. En 1986 expuso en el Museo de Arte Moderno y realizó un libro junto con Octavio Paz.

 

 

 

 

 

Elena Poniatowska

En su cuenta de Twitter, la princesa de la izquierda se describe como “Más mexicana que el mole”; sin embargo, Hélène Elizabeth Louise Amélie Dolores Poniatowska Amor nació en París en 1932 en el seno de una familia de la nobleza polaca, es descendiente del general Poniatowski, quien acompañó a Napoleón a Moscú y era sobrino del último rey de Polonia. Elena se estableció en México y muy joven obtuvo la ciudadanía, y en 1953 inició su carrera como periodista

 

Elena Reygadas

En 2014, Elena Reygadas recibió el premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de Latinoamérica. La chef estudió en el Instituto Culinario Francés de Nueva York, y en Europa trabajó en algunas de las cocinas más respetadas, como la del chef Giorgio Locatelli, en Locanda.

 

Dr. Q

Alfredo Quiñones-Hinojosa, conocido como Dr. Q, llegó a Estados Unidos como indocumentado, y hoy en día se ha posicionado como uno de los investigadores de cáncer cerebral más destacados. Es profesor de oncología y neurocirugía en el hospital Johns Hopkins. El Dr. Q asegura que para que cualquier país salga adelante tiene que invertir en su desarrollo científico, pues de este modo la juventud evoluciona, surgen descubrimientos y se forma la tan necesaria clase media. A pesar de la crisis, el gobierno de Obama formó un programa de neurociencias al que le otorga más de 100 mdd.

 

Francisco Toledo

Desde muy pequeño se interesó por el dibujo. A los 19 años exhibió su trabajo en México y en Texas. Es el artista plástico mexicano más destacado del país. Su obra presenta una gran apreciación a la naturaleza y es también una denuncia de la destrucción de la misma. Toledo es el fundador de Pro-Oax, el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural de Oaxaca, una organización independiente que lucha por salvar el patrimonio histórico, cultural y ecológico de Oaxaca. Olga y Rufino Tamayo lo ayudaron a vender su obra cuando Toledo vivió en París, y aunque en esa ciudad el maestro comenzaba a tener éxito, la nostalgia por su país lo obligó a regresar para instalarse en Juchitán al lado de su esposa Elisa Ramírez y sus hijos, los artistas Jerónimo (Dr. Lakra) y Laureana.

 

Damián Ortega

Instalación, escultura, fotografía y video son los medios que utiliza para explorar distintos escenarios y hacer referencia a situaciones sociales y culturales, así como al consumo de productos. El artista, que fue caricaturista político en el periódico La Jornada, ha declarado que a menudo encuentra similitudes entre los dos lenguajes, el de la escultura y el de la caricatura. Cosmic Thing (2002), su pieza más conocida, es un Volkswagen sedán gris suspendido desde el techo, donde el artista exhibe todas y cada una de sus partes, exponiendo la anatomía de uno de los objetos más icónicos y su obsesión por desmantelar la realidad.

 

 

 

Eugenio López Alonso / Coleccionista

Salma Hayek / Actriz

León Larregui / Compositor y cantante

Enrique Norten / Arquitecto

Rodrigo Prieto / Cineasta

Zélika García / Curadora

Manuel Lazcano / Buzo

Diego Luna / Actor y director

Patrick Charpenel / Curador

Gael García Bernal / Actor, director y productor

Karla Souza / Actriz

Emmanuel Lubezki / Fotógrafo

Guillermo Arriaga / Escritor, director y productor

Carlos Prieto / Músico

Carlos Reygadas / Cineasta

David Cohen / Curador

Rolando Villazón / Tenor

Guillermo Santamarina / Artista, comunicólogo, antropólogo y curador

José Kuri y Mónica Manzutto / Galeristas

Amat Escalante / Cineasta

Fernando Romero / Arquitecto

Israel Meza Moreno “Moris” / Pintor

Javier Garza Linares / Ingeniero de sonido

Pablo Rasgado / Artista contemporáneo

Jaime Romandía / Productor

Jorge Mondragón / Empresario y manager

Café Tacvba / Banda de rock

Yoshua Okón / Artista contemporáneo

Daniela Liebman / Pianista

Miguel Fernández Félix / Curador

 


    http://www.forbes.com.mx/los-mexicanos-mas-creativos-del-mundo/
   

 

 

 

 

TOMA DE PROTESTA DE LA CORRESPONSALÍA DEL SCM EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO. 
     
     
 

BOLETÍN151/23/ 01/15
DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO

 

La UTec pertenece a la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana

Desde sus inicios, hace más de 70 años, El Seminario de Cultura Mexicana (SCM) ha albergado a mexicanos dedicados a las diferentes expresiones de cultura  como la ciencia, las artes y las letras.

Es por eso que la Universidad Tecnológica de Tulancigo busca el vínculo con el SCM y logra integrarse como corresponsalía cuya función es propagar cualquier material cultural que se desarrolle en la entidad.

Es por eso y contando con la presencia de autoridadesy representantes de diversos organismos e instituciones públicas, se tomó protesta a quienes a partir de esta fecha integrarán la mesa directiva de corresponsalía en la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

Desde su creación, la UTEC ha sido una institución comprometida con la promoción cultural entre su comunidad universitaria, así como con el público en general de Tulancingo y la región, de ahí el interés de pertenecer a esta red de difusión.

Es importante mencionar que a partir de este logro ambas instituciones  han programado para este año actividades enfocadas a la difusión de la cultura con exposiciones, publicaciones y conferencias.

Cabe destacar que la UTEC será la primer universidad de este sistema en todo el país que tendrá una corresponsalía cultural del SCM.

 

 

Más información sobre el SCM.

 

Las finalidades del Seminario son:

 

I. Estimular en México la producción científica, filosófica y artística;


II. Difundir la cultura en todas sus manifestaciones nacionales y universales;


III. Mantener activo intercambio cultural con los Estados y Territorios de la República, y con instituciones e individuos del extranjero interesados en la cultura mexicana;


IV. Organizar trabajos de investigación y de análisis en forma de seminario, ya sea con la colaboración unánime de sus miembros o por núcleos afines de los mismos;V. Servir de órgano de consulta a la Secretaría de Educación Pública;


VI. Colaborar con la Secretaría de Educación Pública, con otras dependencias oficiales, con instituciones descentralizadas y privadas, en actividades culturales.

 

Integrantes y cargos de la Mesa Directiva de corresponsalía de la UTEC:

 

M. en C. Gerardo M. Lara Orozco                Presidente


M. A. Oris Estela Vargas García                  Vicepresidente


L.D.G.D. Alejandro Olvera Herrera              Secretario


L.A.E Alma Moreno Latorre                          Tesorera


Dra. Dulce Marisa Barberena Serrano       Vocal


Mtro. Miguel Ángel Téllez Jardínez             Vocal


Mtro Jaime Mejía Servín                              Vocal

 

BOLETÍN ORIGINAL HAGA CLICK AQUÍ

 
 
 
     
   

 

 

 

CREAN CÁPSULA DEL TIEMPO EN EL FUERTE.

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de los festejos del 450 aniversario de la fundación de la Villa de San Juan Bautista de Carapoa (El Fuerte), se ha designado un lugar para la colocación de una cápsula del tiempo que será abierta en el año 2065. En ella se guardarán documentos oficiales, fotografías de cada uno de los edificios emblemáticos del centro histórico, videos de cada uno de los eventos que formaron parte de la conmemoración que se celebró el año pasado, además de artesanía y recortes de prensa que indicarán a las futuras generaciones cómo era la vida en el año 2014. El proyecto fue autorizado por el Cabildo de manera unánime al alcalde Marco Vinicio Galaviz.
la propuesta.
José María Flores Soto, secretario del Ayuntamiento de El Fuerte,  informó que en estos trabajos se realiza una inversión superior a los 20 mil pesos y explicó los orígenes y planes que engloban esta histórica propuesta.
“Se está preparando el lugar donde se guardará lo que se denomina la cápsula del tiempo. Esta es una propuesta del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía El Fuerte, que preside el profesor Ernesto Parra Flores y el compilador Nazario García, como parte de los festejos del 450 aniversario de fundación de la ciudad de El Fuerte, y el propósito es que se guarden ahí documentos, fotos y eventos para que dentro de 50 años esa misma cápsula del tiempo se pueda extraer y se pueda conocer en aquel tiempo lo que este año ocurrió aquí en El Fuerte y en todo el municipio”.
La capsula
La bóveda en construcción es de 2.20x2.20 m con una altura de 1.40 metros, realizada con piedra volcánica y cemento; en el interior quedará una altura de 1.30 metros y se dará un espacio de 15 centímetros que se recubrirá con poliuretano para proteger la cápsula, la cual está construida de aluminio para aislarla del ambiente exterior y pueda conservarse intacto lo que será guardado por medio siglo.
Ceremonia
El funcionario municipal informó que la ceremonia para guardar la cápsula del tiempo se llevará a cabo el próximo mes de febrero y se invitará a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a representantes del magisterio y líderes de los sectores productivos

   

 

http://www.debate.com.mx/losmochis/Preparan-capsula-del-tiempo-20150108-0135.html

   

 

 

 

 

  SEMINARIO DE CULTURA DIFUNDIRÁ ACCIONES EN CAPITAL DEL PAÍS.
   

 

 

 

Con la campaña se dará a conocer la labor de la institución, afirma la directora Silvia Molina.


El Seminario de Cultura Mexicana pondrá en marcha a más tardar en febrero del 2015, una campaña de difusión en medios, con el propósito de promover el trabajo que realiza la institución en esta capital. Así lo dio a conocer su directora, la escritora Silvia Molina, quien comentó a Notimex que a diferencia de lo que se hace en los estados, en particular en sus corresponsalías, en la Ciudad de México poco se sabe y conoce de la labor que se lleva a cabo.

 

"Nosotros no trabajamos en la ciudad, hacemos pocas cosas aquí, hacemos seminarios o encuentros, pero es poco el trabajo que hacemos comparado con el que se hace en todo el país. Tenemos un trabajo muy sistemático en toda la República con el apoyo de las corresponsalías que existen, son alrededor de 60 las que tenemos en el país. "Con la campaña deseamos posicionarnos para que se conozca más el trabajo, toda vez que el Seminario es una institución que tiene 73 años de existencia, una institución madura que le ha dado un gran servicio al país, cumplimos lo que dice nuestro reglamento y ley, somos un semillero de conocimiento tanto en humanismo como en las ciencias", señaló Molina.

Al hacer un balance de la institución que encabeza, la también editora, ensayista y narradora dijo que el 2014 fue un año bueno y productivo, toda vez que se trabajó un 40 por ciento más de lo que había realizado en años anteriores. "Estoy contenta porque en este año trabajamos un 40 por ciento más de lo que se había hecho en años anteriores. Tuvimos contacto con las universidades del país, atendimos a unas 20 que para comenzar no están mal. "Tuvimos el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, una muestra de cine en las instalaciones del Seminario, en general nos fue muy bien en este año", manifestó la autora.

 

Por lo que se refiere a la llegada de nuevos integrantes, Molina aclaró que no había cambios, toda vez que el último en arribar fue Sergio Vela, quien cubrirá el área de música, por lo que los 25 miembros del Seminario están completos. Desde sus inicios, hace más de 70 años, el Seminario de Cultura Mexicana ha albergado a mexicanos dedicados a las diferentes expresiones de la cultura, como la ciencia, las artes y las letras. Cada persona que ha pertenecido a la institución se ha convertido en un misionero encargado de difundir cada aspecto de la cultura mexicana a lo largo y ancho del país. La fundación del Seminario de Cultura Mexicana, el 28 de febrero de 1942, significó la creación de la cultura como un vínculo entre las diferentes entidades del país y su gente, y los seminaristas se han convertido en un ejército brillante de gente sabia y prudente que trabaja para enseñar a los demás.

    http://www.notimex.com.mx/acciones/verNota.php?clv=224122
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AMIGOS Y COLEGAS RECUERDAN A LUIS ORTIZ MACEDO EN BELLAS ARTES. Rinden homenaje al arquitecto mexicano con presentación de libro inédito.
Como un hombre interesante que abarcó la arquitectura y restauración, que formó a varias generaciones y fue precursor de la restauración artística, recordaron amigos y colegas al arquitecto mexicano Luis Ortiz Macedo (1933-2013) en la Sala Manuel. M Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) y la restauradora Maya Dávalos, elogiaron la obra arquitectónica de Ortiz Macedo y presentaron un texto inédito en el que el investigador, catedrático y académico mexicano comparte su experiencia como restaurador y arquitecto.

Molina recordó a Ortiz Macedo como un personaje que tuvo una carrera brillante y veloz, además de ser el responsable de la restauración de las plazas Santo Domingo, Regina Coeli y Santa Catarina, entre otros espacios, y compartió sus conocimientos con varias generaciones de jóvenes.
Sobre el texto inédito, publicado por el Seminario de Cultura Mexica, explicó que reúne una serie de artículos en donde el propio Ortiz Macedo habla de su labor como restaurador y arquitecto. “El libro estaba concluido e iba entrar a imprenta pero don Luis falleció y ahí se quedó, así que decidimos esperar a su primer aniversario luctuoso para presentarlo”, refirió la también escritora. Por su parte, Maya Dávalos recordó a Ortiz Macedo como el maestro por “excelencia, pues dejó un legado y herencia inigualables para sus alumnos”. Destacó que fue pionero de la restauración en México y fundador de la escuela de restauración en Guanajuato; desde muy temprana edad, su vocación fue la restauración y la defensa del patrimonio nacional.
“Tenía un concepto no solo de los monumentos aislados, sino un concepto del monumento y su enterno urbano; de tal manera que para él no solo era importante restaurar un edificio como algo aislado, sino restaurar todo el polígono donde se encontrara el objeto a ser restaurado”, explicó. Refirió que Ortiz Macedo restauró espacios como la plaza de la Iglesia de la Santa Veracruz, el jardín de San Fernando y la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. Asimismo, participó en los trabajos de restauración del Palacio Nacional, del Teatro de la Ciudad de México, del Alcázar del Castillo de Chapultepec y del Palacio de Bellas Artes.
“Él decía que los arquitectos tienen una obligación con el país, no solo de hacer una arquitectura moderna, sino de rescatar los monumentos históricos y artísticos”, dijo la experta para quien hoy existe más conciencia sobre el rescate.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICAN LIBRO PÓSTUMO DE LUIS ORIZ MACEDO.

   
 

El arquitecto Luis Ortiz Macedo (1933-2013) es reconocido por su labor a favor de la preservación del patrimonio monumental. A un año de su fallecimiento fue presentado su libro póstumo De arquitectura, restauración y otros temas. Editado como parte de los Cuadernos de Cultura Mexicana, este volumen, según su colega Felipe Leal, “es un importante documento de consulta”. “Este libro, que publica el Seminario de Cultura Mexicana, él lo autorizó; ya no lo vio impreso debido a que poco antes de que entrara a prensa falleció. La selección de los textos él la hizo; reunió varios temas, desde restauración hasta diferentes momentos de la historia de la Ciudad de México. En algunas partes el libro es anecdótico, pero Ortiz Macedo no se limitó a ello, sino que logró una compilación de textos muy breves que realizó en diferentes momentos de su vida y que compiló para esta publicación”.

Leal recordó que Ortiz Macedo fundó y fue el primer director de la Escuela de Restauración en México, en la Universidad de Guanajuato, la primera institución donde se estudió restauración de manera formal a nivel académico. Siempre estuvo ligado a la historia del arte: aunque era arquitecto, conocía mucho de pintura y de escultura. Dirigió varias fundaciones culturales, como las de Banamex y Domecq. Asimismo, fue director del INBA y del INAH.

“Sus acciones siempre estuvieron dirigidas a la preservación cultural de México. Al frente de Fomento Cultural Banamex se dedicó a comprar muchos de los bienes y casonas que actualmente forman parte de su acervo: adquirió inmuebles en San Miguel de Allende, en Mérida compró la Casa Montejo y en la Ciudad de México, el Palacio de Iturbide. Tuvo la idea de que el patrimonio de un banco también estuviera conformado por edificios patrimoniales”.

Como restaurador fue un pionero, un hombre que generó escuela en todo el país. Sin ser un restaurador ortodoxo, siempre se preocupó porque se respetara el patrimonio. En una palabra, trabajó por preservar la memoria de México”. En palabras de Silvia Molina, presidenta del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, Ortiz Macedo fue un hombre muy interesante, un precursor. “A un año de su partida quisimos rendirle un homenaje, junto con el INBA, y presentar De arquitectura, restauración y otros temas, su libro número 87”.

En la presentación del libro, realizada en el Palacio de Bellas Artes la noche del jueves pasado, Ortiz Macedo fue recordado como el impulsor de la recuperación de las plazas de Santo Domingo, Regina Coeli, Santa Catarina y Veracruz, así como de la Rotonda de las Personas Ilustres y el Palacio Nacional.

 

http://www.milenio.com/cultura/libro_postumo_de_Luis_Ortiz_Macedo-De_arquitectura_restauracion_y_otros_temas_0_426557378.html

   

 

 

 

 

 

 

GANADORES DEL SINALOA 10x10. MAZATLÁN, SIN.

 

El sexto Encuentro de Creación Plástica Itinerante Sinaloa 10x10, que  fue inaugurado el en el Museo Regional del Valle del Fuerte ya tiene ganadores y son mazatlecos. Carlos Z obtuvo el premio de adquisición en la categoría de gráfica con la obra titulada Sobrenatural, en  técnica de impresión digital sobre acrílico; otro primer lugar fue para la mazatleca Gabriela del Carmen Aguilar con  Meltdown, dibujo y collage; la tercer pieza premiada fue Crepúsculo, en la técnica de pintura de Esther Camacho Espinoza.
Clemente Pérez Gaxiola, coordinador general del Encuentro y presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Los Mochis-Guasave, se encargó de dar la bienvenida a este  Encuentro de Creación Plástica Sinaloa 10x10, que se suma a otras propuestas estéticas en el escenario nacional, que ha tenido buena aceptación, y precisó que inicia su itinerancia en diciembre  de 2014 en Los Mochis, y a partir del 2015 se exhibirá en Culiacán y Mazatlán. También  se expondrá en la ciudad de Durango, Aguascalientes  y Lagos de Moreno, Jalisco.
El acto inaugural estuvo a cargo de Claudia Bañuelos, directora general del IMAC, quien se complació de estar en este evento que tiene un público que ya espera este encuentro  de  artistas plásticos, dijo, y que el Ayuntamiento de Ahome ahora celebra, difunde y patrocina.  Menciones honoríficas. El jurado conformado por Miguel Ángel Muñoz Palos, crítico de arte del Seminario de Cultura Mexicana SCM y Guadalupe Aguilar, artista visual y encargada del Departamento de Artes Visuales del ISIC, decidieron otorga las siguientes menciones honoríficas  a los artistas plásticos mochitenses Oscar Fajardo con el grabado en linóleo “Raíz viva” y a Eduardo Sánchez  con la pintura en técnica de encausto sobre madera titulada “Espacio vacío” y a Lucila Santiago de Mazatlán quien participó con un acrílico sobre papel  titulado  “Piel verde”.
La peculiar y ya tradicional muestra de pequeño formato, exhibe 65 trabajos de creadores de Sinaloa, Durango y Jalisco y permanecerá diciembre y enero en la sala de exposiciones temporales “Jesús Zazueta Sánchez” del museo.  Premios. Se otorgaron tres premios de adquisición, por diez mil pesos cada uno, en pintura y gráfica, y escultura; arte objeto se declaró desierta.

http://www.debate.com.mx/mazatlan/De-Mazatlan-ganadores-del-Sinaloa-10x10-20141212-0053.html

   

 

 

 

 

 

 

 

     
 

EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA


participa con profunda pena el fallecimiento del


MTRO. LUIS HERRERA DE LA FUENTE


distinguido director de orquesta,

 

pianista, violinista, compositor y pedagogo,


Miembro Emérito de esta Institución


acaecido en la ciudad de México, D.F. el


5 de diciembre de 2014.

   

 

 

 

 

 

 
 
 
 

TOMA DE PROTESTA A LA JUNTA CONSTITUYENTE DEL SCM EN SU CORRESPONSALÍA EN CATLUNYA, CON SEDE EN BARCELONA.

 

 

 

El pasado sábado 29 de noviembre, el Arquitecto Felipe Leal, vicepresidente del Seminario de Cultura Mexicana, estuvo presente en Barcelona para tomar protesta a la junta constituyente del Seminario de Cultura Mexicana en su corresponsalía en Catalunya y con sede en Barcelona. El evento tuvo lugar en la Sala de la Caritat de la Biblioteca de Catalunya, y asistieron, entre otros, el Cónsul de Protección del Consulado General de México en Barcelona Pedro González Olvera, el Comisionado de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Esteve; el miembro de la Academia Mundial de Ciencias y tecnología Josep Pérez Abuyé; la Condesa de la Mora, o el Sr. Josep Romeu, Medalla de Honor de Barcelona, así como otras personalidades y miembros de la comunidad. 

 

 

 


La vicepresidenta de la corresponsalía, Alma Reza, dio la bienvenida al evento agradeciendo la presencia de los invitados en un día tan lluvioso. El vicepresidente del Seminario, Arq. Felipe Leal destacó la historia del Seminario, sus objetivos, y el marco en que desarrolla sus actividades, sin olvidar la importancia de personajes de la cultura catalana y española que destacaron en México y apoyaron a la creación del México contemporáneo. Del mismo modo, regaló varios libros a la corresponsalía, y destacó la importancia de esta corresponsalía en Barcelona, que se une a la de Washington, Guatemala y Venecia.

 

 

 


Después fue el presidente de la corresponsalía, el periodista Albert Torras, quien destacó las relaciones entre México y Catalunya mediante anécdotas, e hizo un resumen de la junta de la corresponsalía que además de Torras y Alma Reza está formada por el pintor José Montes, que se encargará del área de artes plásticas, la coreógrafa y bailarina Viviana Sánchez, encargada del área de artes escénicas, el jurista y abogado Lander Michel, encargado del área jurídica y legal, y el profesor de la UPC Ulises Cortés, quien fungirá como responsable del área de ciencia y tecnología.

 

 

 


Después de que Alma Reza explicara algunas de las próximas actividades del Seminario, tuvo lugar la toma de protesta de todos los miembros de la nueva junta y la imposición de la venera al presidente de la corresponsalía. El evento acabó con un brindis con cava.

 

 

 

 

La ceremonia se celebró el sábado 29 de noviembre. A las 12:00 horas en la Biblioteca de Cataluña, España.

   

 

 

 

 

   

MANUEL M. PONCE, PIONERO EN LA CREACIÓN DE UN ESTILO MUSICAL MODERNO.

.
Pionero en cultivar en México un estilo de creación musical moderno, el compositor mexicano Manuel M. Ponce (1882-1948), es recordado a 132 años de su natalicio, que se cumplen mañana, por sus aportaciones que aún siguen vigentes.


En el estado de Zacatecas se da cuenta del legado del compositor con la apertura de un museo que lleva su nombre, el cual cuenta con más de cuatro mil documentos y objetos personales del músico.  Desde temprana edad comenzó a interesarse en el ámbito musical, por lo que su hermana Josefina le impartió clases de piano. Mientras que en 1897 fue organista del templo de San Diego, de Aguascalientes. Al principio del nuevo siglo, Manuel M. Ponce se mudó a la ciudad de México e ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde permaneció hasta 1903, para después impartir clases en la Academia de Música de Aguascalientes.


En 1918 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de México y comenzó una serie de estudios dedicados al folclor nacional, hasta que finalmente en 1933 dicho esfuerzo lo extendió al Conservatorio Nacional y obtuvo el nombramiento de Director.
Entre sus creaciones musicales destacan "Thème varié et Finale" (1926), "Sonata III" (1927), "Sonata clásica" (1928), "Sonata romántica" (1929), "Preludio en Mi Mayor" (1931), "Homenaje a Tárrega" (1932) y "Allegretto" (1933). De igual forma se encuentra "Estrellita" (1912), melodía que lo hizo famoso alrededor del mundo, y por la cual no recibió ningún centavo ya que no se registró la obra a su nombre. Actualmente esta obra es perteneciente al dominio público. En 1942, Manuel M. Ponce fue nombrado miembro del Seminario de Cultura Mexicana, asimismo dedicó sus últimos años de vida a la docencia y a escribir canciones para niños. El destacado compositor fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música en 1945, mientras que en 1947 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Manuel M. Ponce falleció en la ciudad de México el 24 de abril de 1948.

 

 

 

 
   

 

 

 

 

REGRESA ARTISTA PLÁSTICO

OAXAQUEÑO A LA CAPITAL CON

SU EXPOSICIÓN "SANTOS OLEOS".

 

 

 

 

Tras una larga estancia de casi 10 años en tierras europeas, el artista plástico oaxaqueño José Montes Nicolás, vuelve al rencuentro de sus raíces cargando una producción pictórica que se matiza con la madurez alcanzada y que a partir del próximo 5 de diciembre quedará a la vista del público en su exposición que ha denominado "Santos Oleos", la cual será presentada en el Museo Interactivo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca ubicado en el Palacio de Gobierno de Oaxaca.

 

 

 

 

 

 

 

http://www.e-oaxaca.mx/noticias/informacion-cultural/25653-regresa-artista-plastico-oaxaqueno-a-la-capital-con-su-exposicion-santos-oleos.html

     
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECONOCIMIENTO NACIONAL AL MÉRITO

DE LAS ARTES PLÁSTICAS. LUIS MARTÍN LÓPEZ SAHAGÚN.

 

 

Es trascendente para Sonora que se le conceda un reconocimiento nacional a un artista navojoense en la inauguración de El Colectivo Nacional de Acuarela, que es organizado por el ITSON-Unidad Navojoa a través de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural de la cuál es responsable el Profr. Javier Ayala Partida y El Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía los Mochis - Guasave cuyo presidente es el Mtro. Clemente Perez Gaxiola, El Instituto Sonorense de Cultura y la Universidad de Sonora.

 

El Encuentro Nacional de Acuarela tiene como antecedente su primera emisión en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa y ahora en la Cd. de Navojoa, Sonora,  el objetivo es abrir un espacio la creación de los artistas plásticos de México. 

 

Por Profr. Jorge Guadalupe Pacheco Fabela / Dossier Politico.


http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=151405.

   

 

 

 

   

 

 

 

 

CONFERENCIA DEL ARQ. FELIPE LEAL"LA ARQUITECTURA COMO EXPRESIÓN CULTURAL".

 

El próximo JUEVES 6 DE NOVIEMBRE de 2014, a las 19 horas en punto en el Teatro Llave,
tendremos la presencia del ARQ. FELIPE LEAL, Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana y Vice Presidente Nacional del mismo, quien disertará sobre la "LA ARQUITECTURA COMO EXPRESIÓN CULTURAL".
La calidad de este profesionista es excelente, como lo demuestra su amplio currículum y las múltiples distinciones recibidas.
En base a lo anterior, nos es grato reiterarles nuestra más cordial INVITACIÓN que conjuntamente estamos realizando con el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Orizaba, quien nos ha brindado todas las facilidades para ello, lo cual mucho agradecemos.


La entrada al evento es con PASE DE CORTESÍA, mismos que podrán pedir a cualquiera de los integrantes de nuestra Corresponsalía y/o la Dirección de Desarrollo Humano del H. Ayuntamiento.

     
     

 

 

 

 

57 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

 

La Muestra Internacional de Cine, organizada por la Cineteca Nacional, es el evento cinematográfico con mayor tradición en la exhibición fílmica de nuestro país.

 

Si se hace un recorrido por su programación, desde sus orígenes a la fecha, en ella se puede trazar tanto el desarrollo artístico y tecnológico del cine mundial desde hace más de cuatro décadas, tomando en cuenta los movimientos cinematográficos, cineastas y estilos más relevantes del cine contemporáneo.

 

En su edición número 57, la Muestra Internacional de Cine incluye a veteranos maestros que han revolucionado la historia del cine, como Jean-Luc Godard, quien presenta en esta Muestra su primera cinta en formato 3-D, alternando con otros grandes directores favoritos de los cinéfilos mexicanos como Jim Jarmusch, Andréi Zviáguintsev, Nuri Bilge Ceylan, David Cronenberg o los hermanos Dardenne. Con ellos comparten espacio jóvenes talentos como Xavier Dolan, Ruben Östlund, Pawel Pawlikowski, Jeremy Sauliner y Alonso Ruizpalacios, representante del cine mexicano en esta edición.

 

Todos ellos son ganadores de múltiples reconocimientos internacionales y sus novedosas propuestas completan un círculo que engloba la razón de ser la Muestra, reuniendo tanto a los cineastas ya clásicos como a aquellos que representan el futuro del cine mundial.

José Antonio Valdés Peña
Cineteca Nacional

   
 

 

   

Con la Entrega del Premio Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2014 al poeta haitiano-quebequense Anthony Phelps
da inicio el

XVI ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LATINO EN AGUASCALIENTES.


En la ceremonia inaugural participaron la maestra Silvia Molina, Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, instancia organizadora del Encuentro en colaboración con el INBAL y la UNAM, la Licenciada Dulce María Rivas Godoy, Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes, ciudad sede del Festival, Marco Antonio Campos y Anthony Phelps.
Al entregar el galardón a Phelps, Silvia Molina dijo: “Para el Seminario de Cultura Mexicana es un honor entregar este galardón a un poeta de tan altísimo nivel, así como conceder estos reconocimientos a poetas de gran relevancia en el mundo latino. Con estos reconocimientos el Encuentro se ha afirmado como el festival más importante de poesía del país”.
Posterior al acto se realizó la lectura inaugural con la presencia magistral de los poetas Sergio Mondragón, Anthony Phelps, Juan Manuel Roca, Lasse Sodemberg, e Ida Vitale.
Las mesas de lectura así como la entrega del Premio Víctor Sandoval a Nuno Júdice y Francisco Hernández serán transmitidas por Live Stream en el enlace http://new.livestream.com/accounts/5399599

 

   
 

Para ampliar la infomación consultar el ARCHIVO ADJUNTO haciendo click en estas letras.

 

 

 

Con la participación de poetas de Honduras, Colombia, Suecia, Bélgica, Estados Unidos, Italia y México.


CONTINÚA INTENSA ACTIVIDAD DURANTE LA SEGUNDA JORNADA DE POESÍA DEL  XVI ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LATINO.


·         Ángela García, de Colombia, y sobre todo Lasse Söderberg, de Suecia  traductor de Octavio Paz, han realizado un amplio trabajo como introductores de la poesía latina y sueca en ambos países.
·         El italiano Stefano Strazzabosco dedicó su lectura al poeta mexicano Guillermo Fernández, más importante traductor de poesía italiana en México, y a Juna Gelman, de quien es traductor.
·         Hoy participan autores como Anthony Phelps, Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2014, Juan Carlos Abril, de España, Iván Oñate, de Ecuador, Jotamario Arbeláez, de Colombia, y Martha Canfield, de Italia. De México participan Jorge Fernández Granados, Francisco Magaña y Claudia Posadas.
·         Las mesas de lectura así como la entrega del Premio Víctor Sandoval a Nuno Júdice y Francisco Hernández serán transmitidas por Live Stream en el enlace http://new.livestream.com/accounts/5399599

 

 

Para ampliar la infomación consultar el ARCHIVO ADJUNTO haciendo click en estas letras.

   

 

 

 

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Concedido por el Seminario de Cultura Mexicana y el Gobierno del Estado de Aguascalientes

 

RECIBEN EL PORTUGUÉS NUNO JÚDICE Y EL MEXICANO FRANCISCO HERNÁNDEZ EL PREMIO DE POESÍA POETAS DEL MUNDO LATINO VÍCTOR SANDOVAL 2014.

 

  • Dulce María Rivas Godoy, directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes, agradeció al Seminario de Cultura Mexicana y a su presidenta, la maestra Silvia Molina, por el apoyo de esta última instancia en la realización del Encuentro.
  • Nuno Júdice señaló que “México es un principal país conductor de la poesía portuguesa, mucho se lo debemos a Octavio Paz por la consagración internacional de Fernando Pessoa, así como por la traducción que hizo de poetas portugueses.
  • Francisco Hernández agradeció el premio.
  • Concluye exitosamente la XVI edición del Encuentro enmarcado en el Vigésimo Festival de Calaveras y en el décimo Aniversario del CIELA-Fraguas creado por don Víctor Sandoval que este 31 de octubre habría cumplido 85 años.

 

Aguascalientes, Aguascalientes, 31 de octubre de 2014, PÚLSAR COMUNICACIÓN CULTURAL, Claudia Posadas e Itzel Acero.- La noche de ayer se llevó a cabo la clausura del XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino, otorgado por el Seminario de Cultura y el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, ICA, con la entrega del Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval a Francisco Hernández y Nuno Júdice, de manos de la maestra Sanda Raccota, en representación de Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura, y la Licenciada Dulce María Rivas Godoy, Directora General del ICA.

 

 

Durante el acto, Marco Antonio Campos, Miembro Asociado del Seminario de Cultura Mexicana y fundador del encuentro junto con don Víctor Sandoval, el gran creador de instituciones culturales en México, agradeció al jurado compuesto por siete de los anteriores ganadores del premio, Piedad BonnettHugo Gutiérrez VegaEduardo LizaldeElva MacíasLuis García MonteroJoan Margarit y Juan Manuel Roca, por haber seleccionado a “dos poetas de primera línea”, haciendo énfasis en que sin el Seminario de Cultura Mexicana ni el Instituto Cultural de Aguascalientes, este encuentro no tendría la misma calidad ni avance.

 

Por su parte, Dulce María Rivas Godoy, agradeció al Seminario de Cultura Mexicana, a su presidenta Silvia Molina y a Marco Antonio Campos por el trabajo y empeño que entregan para que este encuentro se realice: “Reconocemos y apreciamos su valioso apoyo por la complejidad de las gestiones”.

 

 

Tras recibir el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, Nuno Júdice dijo que nuestro país ha sido un importante promotor de la poesía portuguesa: “México es un principal país conductor de la poesía portuguesa, mucho se lo debemos a Octavio Paz por la consagración internacional de Fernando Pessoa, así como por los variados trabajos de traducción que hizo de poetas portugueses”.

 

Asimismo, Francisco Hernández expresó su beneplácito en una sola y contundente palabra: “gracias”, al Seminario de Cultura Mexicana, a los jurados y al público presente por tomarse su tiempo para escuchar la poesía.

 

Posterior al acto oficial, los poetas galardonados ofrecieron una mesa de lectura magistral conducida por el poeta colombiano Juan Manuel Roca donde Francisco Hernández leyó material inédito, poemas pertenecientes a su libro El corazón y su avispero, y del libro bilingüe portugués-español Mi vida con la perra (Mantis, 2013), corriendo la lectura en versión al portugués a cargo de Júdice.  

 

En su caso, Nuno Júdice dio lectura en portugués a poemas pertenecientes a  la primera antología bilingüe de su poesía publicada en México La piedra del poema,  A pedra do poema. Antología personal (2001-2013, Monte Carmelo-Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), corriendo a cargo de Marco Antonio Campos, el traductor de este libro, sus la correspondiente versión al español.

 

 

 

Para ampliar la infomación consultar el ARCHIVO ADJUNTO haciendo click en estas letras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

Concluyen exitosamente las jornadas de poesía del XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino

 

 

HOY SE ENTREGARÁ EL PREMIO DE POESÍA “POETAS DEL MUNDO LATINO VÍCTOR SANDOVAL 2014” A NUNO JÚDICE Y FRANCISCO HERNÁNDEZ

 

 

·         El premio de Poesía Poetas del Mundo Latino es concedido por el Seminario de Cultura Mexicana y el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

 

·         Las jornadas de lectura de poesía tuvieron asistencia a las mesas de lectura, de aproximadamente 800 personas en los tres días de trabajo con lo que el Encuentro se fortalece y consolida.

 

·         Para los participantes, el Encuentro fue un espacio propicio para el intercambio cultural y el conocimiento de la poesía hispanoamericana contemporánea.

 

·         Martha Canfield, de Italia-Uruguay, leyó poemas de  una vertiente poco conocida por  el público latinoamericano que es su poesía comprometida socialmente y de denuncia de la violencia que ha asolado a nuestros países latinoamericanos.

 

·         Con la realización de estas actividades el Seminario de Cultura Mexicana reafirma su misión de impulsar la cultura mexicana en el extranjero y fomentar el intercambio cultural.

 

 

 

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN CONSULTAR EL ARCHIVO ADJUNTO

 

 

 

 

 

 

VENGANZA
Yo me vengué como mujer:
no con el golpe de la piedra
ni con el filo que florece
en sangre. Para vengarme
fui regando rosas,
fui esparciendo trinos,
fui dejando aromas.

Y con tal fuerza
me arraigué en tu vida
-como la yedra
que escalona el muro-
que, al desprenderme,
rodarás conmigo.

 

OBSESIÓN
Mientras haya una chispa de ilusión en mi vida
y en mi mente bohemia el fulgor de una idea,
germinará en mis estrofas el dolor de la herida
y hablará la esperanza cada vez que te vea.

Mientras haya en mi pecho emociones de artista
y tus últimas frases no las pueda olvidar,
al caer de las tardes de color amatista,
soñaré que de nuevo nos volvemos a amar.

 

 

DESCANSE EN PAZ MTRA. ARCELIA YAÑÍZ ROSAS.

 

El Seminario de Cultura Mexicana extiende su más sentido pésame a la comunidad cultural Mexicana, así como a la familia y amigos de la Maestra Arcelia Yañíz Rosas. 24 de octubre de 2014.

 

 

TRES POEMAS DE LA QUERIDA MAESTRA
DÑA. ARCELIA YAÑÍZ

 

 

A LA FLOR DE METAL DE UN BALCÓN
Ingrávida y umbría flor de metal
hace trescientos años forjada.
Tus pétalos abiertos han desafiado
soles, lluvias, nieves, vientos.
La pátina del tiempo ha congelado
en ti los amores que atestiguas:
besos, miradas y suspiros de amor,
lágrimas y ayes de las madres
y balbucientes risas de los niños:
fantasmas de esta casa y esta calle.

 

Imagen de lo real, aprisiona al tiempo
en tus pistilo y no tienes perfume,
ni colores, ni savia, ni rocío, ni nada.
Flor que naciste muerta y sin embargo
llevas en ti la vida del artista
que cinceló tu alada consistencia,
imprimiendo engañosa tersura
y auténtica belleza a tus aristas.

Siento angustia al mirarte y comprender
que no eres flor en jardines cultivada;
que tu destino es vivir, fingidamente,
imitando a las flores verdaderas.

Así mi corazón que es carne y sangre, latido,
flor, suspiro, estrella y fuego, está forjado
en metal, igual que tú,
para vivir a la intemperie.

 

 

   

PRIMERA MESA DE LECTURA EN EL ENCUENTRO EN EL XI ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LATINO.

   
Lectura de los ganadores del premio: Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, los maestros Nuno Judice y Francisco Hernández.
   


PREMIAN POESÍA DE HERNÁNDEZ Y JÚDICE.

 

Cd. de México, México (15 octubre 2014).-   El mexicano Francisco Hernández y el portugués Nuno Júdice obtuvieron el Premio de Poesía "Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval".

"Es desde luego una alegría y una distinción, pero que tiende a irse hacia la parte más querida de la memoria, más interna del corazón, son cosas que se comparten entre unas cuantas personas y sirven para pensar que no todo ha sido en vano y quizá pueda publicar otro libro", dijo Hernández.

Y de hecho ya existe ese nuevo libro, de próxima publicación con Almadía, "Odioso caballo".


http://www.youtube.com/watch?v=lOwT_WtGSJM&list=UUJ6KTQy4QjbjX4nrT0lX6jQ

   
   

"YO NO DESCUBRÍ EL TEMPLO MAYOR": ARQUEOL. EDUARDO MATOS MOCTEZUMA.

 

El arqueólogo, quien hace 36 años encabezó su exploración sistemática, hizo un reconocimiento a Manuel Gamio, el primero en identificar evidencias del Huey Teocalli. Hizo hincapié en los esfuerzos que a lo largo de más de tres décadas ha realizado el Proyecto Templo Mayor para exhumar buena parte del recinto sagrado.

 

 
Ver noticia...

 

   

El Seminario de Cultura Mexicana felicita a la Dra. Silvia Torres.

 

Una mexicana presidirá la Unión Astronómica Internacional. Silvia Torres Castilleja será responsable del órgano que nombra los planetas y define los estándares de la astronomía a nivel internacional.

 

 

 
Ver más....


   

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA "ESCULTURA URBANA, RETROSPECTIVA 2014 DE JOSÉ TOLEDO".

CIUDAD DE MÉXICO, D.F.

 

 

28 de agosto.

 

Ver más....

 

   

   

MARCO ANTONIO CAMPOS: DOCTOR HONORIS CAUSA.

 

"Marco Antonio Campos, miembro del Seminario de Cultura Mexicana, será envestido como doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León el 10 de septiembre próximo."

 

   

Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe.

Consulta la cobertura de la designación del Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe al poeta haitiano-quebequense Anthony Phelps, y escuha el audio de un poema en voz del autor. El premio es concedido por el Seminario-de-cultura-mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Troi Rivieres, Quebec. Aquí la nota de RADIO MÉXICO INTERNACIONAL y de Canal22.

http://www.youtube.com/watch?v=o2QtsJUkZag&list=UUJ6KTQy4QjbjX4nrT0lX6jQ
http://www.vanguardia.com.mx/lapoesiaesunaformadeviviranthonyphelps-2132714.html
http://www.imer.mx/rmi/anthony-phelps/

 

 

 
   
   

9 DE JULIO - SESIÓN DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA.

 

Sesión del Seminario de Cultura Mexicana con la compañia del Secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayffet y el Dr. Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior.

 

 

 

 

25 DE JUNIO - LIC. SILVIA MOLINA, POR SU INGRESO A LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA.

 

Discurso de ingreso de la Lic. Silvia Molina a la Academia Mexicana de la Lengua.

 

 

 

 

MIT OTORGA Premio Bienal Robert A. Muh a CARLOS PRIETO.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) otorga desde el año 2000 el Premio Bienal Robert A. Muh en las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en MIT a ex alumnos que se hayan destacado extraordinariamente en dichas especialidades.

El premiado en 2014 ha sido Carlos Prieto, en solemne ceremonia, llevada a cabo el 6 de mayo de 2014 y encabezada por el presidente de MIT, el Dr. Rafael Reich y la decana de la Escuela de Humanidades, Artes, y Ciencias Sociales, la Dra.  Deborah Fitzgerald.

....Ver más.

 

 

 

 

13 JUNIO - MARCO ANTONIO CAMPOS GANA PREMIO DE POESÍA

"Marco Antonio Campos, miembro del Seminario de Cultura Mexicana, ganó el Premio de Poesía Lèvres Urbaines por su compromiso con la poesía y su difusión. Este premio es otorgado por Les Écrits des Forges de Montreal, Canadá."

   

 

Ver NOTICIAS ANTERIORES...